domingo, 8 de mayo de 2011

Ati Radeon 5670 Review



Ati realmente ha logrado pasar todas las pruebas del tiempo, cuando más se creía que estaba en problemas sacó un as de la manga y empezó a "vencer" a nVidia en un mercado muy complejo como el de las placas de video.

Es un mercado complejo porque aquí lo único que vale es el mejor parece, es super competitivo al punto que sólo quedaron dos grandes competidores y el resto se tuvo que borrar del mercado.

Por suerte para Ati y nVidia la competencia entre ambos los supo mantener a buen ritmo y lograron avances sorprendentes, la última generación de GPUs de Ati ha sido, sin dudas, lo más revolucionario para la empresa que logró el máximo de rendimiento con costos más bajos que su rival y la Ati 5670 es un ejemplo de poder de última generación a buen precio.

Así como su hermana de la generación anterior, la 4670 la cual ya analizamos, esta viene a cubrir el mismo nicho







La Placa de Video


El rango de precios es justamente donde entra esta placa a ganar, a u$s 99 en EEUU es obvio que hay un nicho que le ha sido muy redituable a AMD en los años anteriores ya que en este segmento vendieron el 66% de sus productos.

Al abaratarse los costos de producción a 40nm y reducirse el precio de las memorias esta placa es aun más barata de producir que la 4670 lo que mejora las ganancias de AMD y los ensambladores.

La placa tiene un GPU Redwood a 775MHz con la memoria GDDR5 a 1GHz (que serían 4GHz de ancho de banda) con el bus de datos de 128-bit. Esto ofrece un ancho de banda total de 64GB/seg. En dos opciones, 512Mb y 1Gb y con ese ancho de banda la placa será la mitad en la parte de cálculo pero ofrece lo mismo que una de rango alto en memoria. Los chips de memoria son los mismos 4 de 128MB GDDR5 fabricados por Hynix que tienen los demás modelos.



La placa cuenta con un cooler en un solo slot, a diferencia de los modelos mayores que ocupan el doble de espacio, y no requiere poder adicional, lo que es muy cómodo para aquellos con fuentes un poco más viejas o no tan poderosas.



La placa cuenta con tres salidas, una DisplayPort, una HDMI , y un dual-link DVI.
AMD estima que su rival principal es la nVidia GT 240



Benchmarks


Aprovechando el i5-661 en nuestro poder los mismos días que la 5670 aquí les tenemos los benchmarks que pudimos lograr

Crysis Warhead

Tal vez me equivoqué al probarlo con un juego tan demandante al máximo, tanto que fue insufrible, pero era necesario ya que quería aprovechar otros números que ya tenía, a 1920x1200 apenas llega a los 12fps lo que es entendible.

Obviamente el test tiene que ser hecho a una resolución "jugable" para la 5670 y esta es 1280x1024 donde los competidores se mueven:



Definitivamente jugable y por arriba de su predecesora en un 40%



Aquí la cuestión es totalmente jugable, a resoluciones mayores llega a los 30fps pero eso está en el límite de lo aceptable, pero a 1280x1024, buena calidad, sin AA, el rendimiento es bueno aunque no una maravilla tampoco. La diferencia en mayores resoluciones es que la GT240 se queda atrás mientras la 5670 todavía es jugable.



Aquí los valores me gustaron mucho, aun probándola a resoluciones más altas que la del test final logra framerates totalmente jugables de 54fps a 1920x1200 muy por encima de sus antecesoras, en una resolución comparable sigue arriba y no se molesta mucho con este juego.




Otro de los intensivos como el Crysis, el Far Cry le permite llegar a los 20fps en 1920x1200 pero en 1280x1024 el escenario es jugable a 45fps promedio. La GT240 no se portó muy bien con este juego, raro, venía muy bien con el resto.

Conclusión


Está claro que la 5670 no es una placa de video para un Gamer intensivo, para eso estan las 5770 o 5870 si quieren cocinar la PC y la billetera. La 5670 está ofreciendo por 100 u$s algo que transforma en "jugable" juegos que estaban fuera del alcance de ese valor.

El cooler hace muy poco ruido por lo que esta placa ya reune todo lo que necesita para un buen HTPC , una Home Theater PC, utilizándola en un gabinete pequeño y con un motherboard acorde, con las salidas DisplayPort y HDMI ya está todo dicho para que es la placa.

Ofrece Gaming? si, porque se puede usar para ello sin ser una bestialidad, pero no hay televisor que no pueda cubrir, tal vez no a 1920x1080, pero si a mitad de HD podrá brindar gaming, el video ni hablar, no hay full HD que lo frene ya que incluye el decoder UVD2.

Si lo que estan buscando es jugar es obvio que la 5670 puede decepcionarlos, la 4850 es todavía más potente y se consigue a precios similares (en EEUU, en nuestro país esta el doble de lo que vale) y su performance es muy superior.

Buena para HTPC, mediocre para Gaming, baratísima para DirectX11

No hay comentarios: