miércoles, 31 de agosto de 2011

Cómo reparar el reproductor de MP3

No, la idea aquí no es que tomes un soldador de estaño, abras al reproductor mp3 como a una sandía y comiences a cambiar componentes. Nos referimos a una reparación a nivel de software, o sea, cuando el firmware por defecto comienza a hacer de las suyas y no parece haber nada que lo haga regresar de las tinieblas. Una opción es tratar de forzar un firmware oficial, pero también hay una alternativa, siempre y cuando tu dispositivo sea compatible: Rockbox. Lleva un buen tiempo entre nosotros, pero su desarrollo ha avanzado mucho, y su lista de compatibilidad se ha vuelto más larga.

Cómo reparar el reproductor de MP3 - Rockbox

¿Se puede considerar a un reproductor mp3 dedicado como obsoleto? Después de todo, la reproducción de música es apenas una función más en la gran mayoría de los móviles disponibles en el mercado, pero quienes defienden la “descentralización” de dispositivos deben hacer uso y abuso de uno de ellos. Al igual que sucede con toda expresión de tecnología moderna, un reproductor mp3 puede dejar de funcionar. Usualmente la razón involucra un accidente del típo “físicamente contundente” o de la típica “exploración anfibia”, pero también está el firmware, y de vez en cuando, decide tener un ataque de rebeldía que lo lleva a dar un paseo de duración indeterminada. Ahora, si el reproductor es de una marca relativamente reconocida, debería existir un método de recuperación oficial. Sin embargo...

Ya sea reparar o reemplazar, deberías probar a Rockbox si tienes un mp3 compatible - Rockbox

Ya sea reparar o reemplazar, deberías probar a Rockbox si tienes un mp3 compatible

La lista de dispositivos compatibles se ha ampliado, y por suerte, sus funciones principales siguen intactas. Es en general más rápido que el firmware convencional, puede llevar a un menor consumo de batería en algunos modelos, cuenta con un amplio soporte de formatos de audio (incluyendo el siempre deseado FLAC), permite visualizar imágenes y texto, y también entrega reproducción de vídeo en aquellas unidades que lo permiten. La lista de soporte incluye reproductores clásicos como el primer iPod (en versión inestable), los reproductores Archos y la reconocida serie Sansa de la gente de SanDisk, entre otros. No dejes de visitar la página oficial para verificar si hay al menos una versión inestable que trabaje con tu reproductor.

Hay más reproductores soportados por Rockbox - Rockbox

Hay más reproductores soportados por Rockbox

La utilidad de instalación es muy sencilla de usar, y puede ejecutarse en Windows, Mac y Linux. A pesar de que su revisión indica una fecha de mayo de 2011, la última versión fue compilada a finales de junio. Aún si tu mp3 no presenta problemas, no sería una mala idea reemplazar su firmware con Rockbox. Sus funciones integradas van más allá de lo que el fabricante ofrece por defecto, por lo que sería posible inyectarle un poco de vida a un viejo reproductor. Ahora, si lo que tienes en tus manos es uno de los tantos “S1Mp3” genéricos provenientes de Oriente, entonces Rockbox no es para ti. Haz una visita a este sitio, averigua el modelo de placa base en tu reproductor, y cruza los dedos con la esperanza de que haya un firmware compatible.

Descarga Rockbox: Haz clic aquí

No hay comentarios: