jueves, 19 de agosto de 2010

SunlitGreen Photo Editor: Sencillo editor de imágenes

Existen diferentes tipos de editores de imágenes, desde las soluciones profesionales al estilo de Adobe Photoshop, hasta herramientas básicas como el eterno Paint de Windows. Sin embargo, un editor de imágenesadecuado para el usuario promedio suele ubicarse entre estos dos rangos, como sería el caso del Paint.NET. SunlitGreen Photo Editor nos hace recordar en al viejo Microsoft Photo Editor presente en Office XP y versiones anteriores: Cuenta con funciones estándar y un par de filtros, y aunque también posee algunas limitaciones, cumple con el trabajo sin siquiera solicitar una instalación permanente en el ordenador.

En general, un editor de imágenes resulta adecuado para el usuario si tiene las funciones que este necesita. Algunos de nuestros lectores tal vez consideren a este punto de vista un tanto simplista, pero en realidad se aplica con mucha frecuencia. Por supuesto, ya hemos sido testigos de los excelentes resultados que se pueden alcanzar con Adobe Photoshop y GIMP.Sin embargo, las funciones más utilizadas en los editores de imágenes suelen ser el cambio de tamaño, el ajuste de brillo y contraste, y algunos deslizadores para saturación, entre otras. No todos los usuarios requieren de las funciones avanzadas disponibles en Photoshop y GIMP, y en esos casos, una alternativa más sencilla es perfectamente viable. En lo personal, utilizo mucho a Paint.NET. Funciona a la perfección bajo Windows 7, y tiene las diez o doce funciones que más utilizo. No es ninguna maravilla tecnológica (cualquier diseñador gráfico puede confirmar esto) pero Paint.NET me lleva a donde necesito ir.

Es básico, eficiente, y muy liviano

Obviamente, el que utilice a Paint.NET no quiere decir que no exista un radar encendido buscando constantemente alternativas mejores, y así es como apareció SunlitGreen Photo Editor. En primer lugar, lo que sorprende de este editor es el tamaño. Su instalador tiene 1 MB, mientras que su versión portátil en formato zip ocupa menos que eso. En su interior es posible encontrar funciones básicas como el brillo, el contraste, el balance del color, modificación del lienzo, ajuste de curvas y recorte. A simple vista nos hace recordar en gran medida al Microsoft Photo Editor que estaba disponible en viejas versiones de Office (y que por alguna razón incomprensible Microsoft quitó de versiones posteriores). Si el objetivo es dar algunos retoques sencillos a una imagen, SunlitGreen Photo Editor podrá cumplir el rol de editor sin problemas.

Haciendo un desastre con la función de curvas

Entre sus limitaciones encontramos la ausencia de soporte para capas (algo presente en Paint.NET), pero lo más llamativo de todo es que no hay función de "copiar y pegar". Más allá de que el programa soporte "drag & drop", la ausencia de un copiar y pegar viable hace que se vuelva mucho más incómodo manipular imágenes. Básicamente, el "drag & drop"obliga al usuario a arrastrar la imagen que desea editar por todo el escritorio hasta llegar a la ventana del editor, y esto no representa ninguna ventaja. Como restricción adicional, elSunlitGreen Photo Editor no puede "crear" imágenes. Sí puede abrir imágenes existentes, pero es incapaz de presentar un lienzo en blanco, ya que tampoco existen herramientas como pinceles, "varitas mágicas" o "baldes de pintura". SunlitGreen Photo Editor es básico, de eso no hay dudas. Su comparación con la vieja herramienta de Office es inevitable, e incluso nos atrevemos a decir que es Microsoft Photo Editor hecho freeware. Esperamos alguna actualización con más funciones en el futuro, pero de momento, esto servirá para alterar el tamaño y los colores de una imagen.

Enlaces
Descarga Photo Editor: Haz clic aquí

No hay comentarios: