jueves, 16 de septiembre de 2010

Air Hopper: Un "saltamontes" robótico

Aquellos robots que están destinados a trabajar en zonas de rescate, deben tener una gran movilidad y una aún mayor adaptación a distintos tipos de terrenos. El mejor ejemplo, fue el perro robotico capaz de aprender de sus errores para no volver a cometerlos. Sin embargo en Japón decidieron tomar un enfoque diferente y crear un saltamontes robótico. El Air Hopper es capaz de saltar 30 centímetros en el lugar y hasta 1,21 metros hacia adelante.

Hemos visto muy pocos robots con la enorme capacidad física que muestra el Air Hoppery, sin dudas, el ACMR-R5 es uno de ellos. Pero lejos de un robot que capaz de nadar, este saltamontes robótico, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Tokio, puede saltar, caminar y trasladarse utilizando ruedas sin ningún tipo de problemas. El objetivo principal del denominado Air Hopper sería funcionar como robot de rescate, por ende, necesita tener una gran adaptación a distintos tipos de terrenos, como el popular perro robotico.

El Air Hopper puede caminar, saltar y desplazarse sobre sus cuatro ruedas.

Para lograr esta adaptación, el robot posee cuatro piernas cortas que pueden extenderse considerablemente para saltar y en la parte inferior de cada una se posa una pequeña rueda. El robot fue fabricado utilizando plástico reforzado y mide 1,27 metros de largo y 50 centímetros de alto. En total, pesa 32 kilogramos, un número bastante alto para un robot cuyo objetivo es moverse con agilidad y saltar. Aún así, en las pruebas ha demostrado que estas estadísticas no le juegan en contra.

No hemos visto muchos robots capaces de saltar y mucho menos que sean capaces de despegarse más que unos centímetros del suelo. El Air Hopper alcanza y pasa esas expectativas saltando 1,21 metros hacia adelante y más 60 centímetros hacia arriba. Todas estas aptitudes le permiten atravesar distintos tipos de terrenos y obstáculos. Y en caso de toparse con un obstáculo mayor al que puede saltar, puede utilizar sus cilindros neumáticos.

Demostración del salto.
Demostración del salto.

Los desarrolladores estaban trabajando en distintos robots de rescate y se encontraron con que muchos de sus robots caminantes tenían serios problemas para pasar ciertos obstáculos. En busca de la solución, decidieron desarrollar uno capaz de saltar, que demostró un nivel de adaptación y movilidad mucho mayor al de otros robots antes probados. Si quieres leer más sobre su construcción y desarrollo constante puedes visitar el sitio oficial del laboratorio.

No hay comentarios: