lunes, 27 de septiembre de 2010

Consejos para elegir la notebook perfecta

Algunas características importantes, 1 GB de memoria RAM y, al menos, una pantalla de 15 pulgadas

Ay, las notebooks . Son como los descapotables. Todos queremos tener uno, pero no sabemos muy bien cuándo vamos a tener la oportunidad de conducir con la capota baja, el pelo al viento y el tibio sol sobre el tapizado. Así que el primer planteo que debemos hacernos es si realmente necesitamos una portátil. Desde luego, si el motivo es, simplemente, "porque quiero una", alcanza. Si lo que falta es espacio, es mejor invertir en un buen LCD, que irá sobre la mesa, y esconder el gabinete en un rincón.
Hay también razones para evitar las notebooks . Debe tenerse presente que una portátil comprime la electrónica en un espacio muy reducido. Los chips calientan cuando se los pone a pleno régimen, por ejemplo durante los videojuegos o al crear la versión final de un video. Por otro lado, las notebooks son menos modulares que las máquinas de escritorio; no podremos, por esto, cambiar la placa de video, de red o de sonido.

¿Pero, qué debería tener una notebook hoy?

Hay que empezar por la pantalla. No menos de 15 pulgadas, excepto que busquemos una máquina realmente pequeña. Y cuidado con los display de talla gigante, porque inevitablemente aumentan el tamaño de todo el equipo.
No menos de 1 GB de RAM, y 2 GB, si viene con Windows Vista. La memoria es el principal parámetro para aumentar el ciclo de vida de un sistema informático. Y en las notebooks tiene una importancia adicional, porque reduce el uso del disco duro y por lo tanto la temperatura interna del equipo.
Hablando de discos, debe venir con una unidad interna de 80 o más GB y, si va a ser nuestro único equipo, una grabadora de DVD de última generación. Dependiendo del uso que le demos, el tamaño del rígido es más o menos importante. Para hojas de cálculo, textos e Internet, 80 GB sobran. Pero si vamos a bajar todas las fotos y videos de nuestra cámara digital, habría que apuntar más alto. Debe recordarse que, en general, no podremos simplemente añadir otro rígido, como en una desktop.
Puesto que son equipos móviles, la conectividad es la clave de una buena notebook . Debe contar con puertos USB (más de uno, preferentemente), FireWire, lectora de tarjetas de memoria, red por cable (también llamada Ethernet, LAN o RJ45, por el tipo de conector), ranura para tarjetas de expansión (ExpressCard y PC Card) y, desde luego, Bluetooth y Wi-Fi. Bluetooth nos permitirá, por ejemplo, pasar cosas hacia y desde el celular. Wi-Fi integrado no es un opcional; hoy es obligatorio. La norma vigente se llama 802.11g. La que viene es la 802.11n.
Un peso que resulte cómodo, buena autonomía de baterías y teclado en español completan una buena compra, pero hay que prestarle atención también al software . Si viene con Windows XP, cualquiera está bien, aunque es preferible la versión Professional. Si viene con el Vista, debe optarse, aunque cueste un poco más, por la versión Home Basic, como mínimo.
Debe recordarse, además, que Windows no trae el Office. Las notebooks requieren una inversión bastante elevada, y no es muy divertido llegar a casa y descubrir que todo lo que tenemos para escribir es el Bloc de Notas.

No hay comentarios: