domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?

No son lo mismo, pero si son conceptos que se encuentran intimamente relacionados.

En la física, específicamente la termodinámica, el calor es la energía que se transfiere desde un sistema o cuerpo a otro, debido a una diferencia de temperatura.

La temperatura es una propiedad física en un sistema, una medición de energía por así decirlo, relacionada con lo que comúnmente llamamos caliente y frío, pero que no es exáctamente lo mismo que esta definición popular. (en realidad no sentimos algo caliente solo porque tiene gran temperatura, sino que se debe a la transferencia de calor, por ejemplo con una buena alfombra, la que no es buena transmisora de calor, la sentimos "calentita", más allá de su medida de temperatura) la temperatura es una variable que refleja le energía interna del sistema en cuestión, asociada a las vibraciónes y movimientos internos de las partículas. La temperatura la medimos en escalas, que son arbitrarias, y sirven para homologar nuestras mediciones de esta energía.

Desde otro punto de vista, podemos afirmar que el calor permite que la temperatura aumente o también disminuya en un objeto en particular, según el caso, debido a la transferencia de energía que se produce con otro objeto o el medio que lo rodea.

No hay comentarios: